sábado, 31 de diciembre de 2011

LO QUE QUEDA DEL DÍA


MRS.KENTON: Cuando dejé Darlington Hall hace tantos años nunca me di cuenta que de verdad estaba dejándolo. Creo que pensé que sólo era otra maniobra para molestarlo, Sr.Stevens. Fue un golpe llegar aquí y verme casada de verdad. Durante mucho tiempo no fuí feliz. Pero después nació Catherine, los años fueron pasando, y me di cuenta de que quería a mi marido. Verá, no hay nadie, Sr.Stevens, nadie en el mundo que me necesite tanto como él. Pero aún así hay veces que pienso que cometí un error terrible con mi vida.
SR.STEVENS: Sí. Estoy seguro que todos pensamos eso de vez en cuando.


Se sientan en un banco en el atardecer de un día lluvioso. Hablan, y mientras lo hacen el Sr.Stevens mantiene la mirada triste, perdida a lo lejos.



MRS.KENTON: La gente siempre hace fiesta cuando encienden las luces por la noche.
SR.STEVENS: Me pregunto por qué.
MRS.KENTON: Hay quien dice que para mucha gente la noche es la mejor parte del día. La parte que más desean.
SR.STEVENS: ¿De verdad?.
MRS.KENTON: ¿Qué es lo que más desea usted, Sr.Stevens?.
SR.STEVENS: ¡Oh!, volver a Darlington Hall y sobre todo arreglar los problemas de personal.
MRS.KENTON: Usted siempre los pudo arreglar, Sr.Stevens, y tenía bastantes problemas que solucionar.

El Sr.Stevens está en medio de la calle, protegiéndose de la lluvia bajo su paraguas. Mrs.Kenton lo llama desde la parada del autobús, a cubierto.

MRS.KENTON: Sr.Stevens, no espere ahí, este autobús siempre llega tarde. Póngase al abrigo.

Stevens se acerca junto a ella.

SR.STEVENS: Cuídese mucho, Sra.Ben.
MRS.KENTON: Usted también, Sr.Stevens, prométamelo.
SR.STEVENS: Se lo prometo. Haga todo lo que pueda para que estos años sean felices para usted y su marido. Nunca nos volveremos a ver, Sra.Ben, por eso estoy siendo tan personal. Espero que me perdone.
MRS.KENTON: Gracias, Sr.Stevens. ¡Oh!, ahí viene, ahora por una vez.

Se dirigen hacia el autobús bajo el paraguas del Sr.Stevens. Ella sube al autobús.

MRS.KENTON: Gracias, y muchas gracias por venir. Fue muy amable de su parte. Me ha gustado verle después de tanto tiempo.
SR.STEVENS: Fue un placer volver a verla. Sra.Ben. Adiós, cuídese.

Ella comienza a llorar al tiempo que el autobús arranca y se aleja. Se miran en silencio hasta que el autobús se pierde de vista.

SR.STEVENS: Adiós.

Stevens la despide descubriéndose su sombrero.

No hay comentarios: