sábado, 25 de febrero de 2012

"EIGHT MILES HIGH" - THE BYRDS (1966)

The Byrds: La quinta dimensión

The Byrds fue la mayor concentración de creatividad y egos de la historia de la música rock. A lo largo de sus nueve años de existencia y a través de doce elepés oficiales, sus innumerables tensiones internas y cambios de formación propiciaron tal suma de conexiones neuronales alrededor de una misma formación, que acaso lo convertirían en el mejor grupo americano de todos los tiempos. Sus sonidos invadieron los cuasi-vírgenes campos del folk-rock, el pop barroco, la psicodelia, el country-rock...; todo ellos tamizado en sus comienzos por la influencia folk de Dylan y una cierta retroalimentación con The Beatles. Lideraron el movimiento de la costa oeste de California de finales de los 60 y podían hacerlo casi todo, y de hecho lo hicieron.
Esta canción, grabada el 25 de enero del 66 para su tercer LP, "Fifth Dimension", es considerada uno de los más grandes singles realizados en la historia del rock. "Eight Miles High" y todo el sonido Byrds no hubiesen existido como tales sin la presencia de la mágica Rickenbacker de doce cuerdas de Roger McGuinn.
La amalgama de sonidos creados por la guitarra de McGuinn, imitando en algunos pasajes el sonido de un saxofón y el de un sitar; la fantástica línea de bajo de Chris Hillman, las perfectas armonías vocales..., todo redunda en un envolvente y psicodélico crescendo sonoro que parece aventurarnos hacia la "quinta dimensión".
La ambigüedad de la letra llevó a ciertos sectores críticos a pensar que estaban ante una alegoría sobre drogas, aunque ellos aseguraban relatar otro tipo de viaje, una simple experiencia vivida en un vuelo de avión hacia Londres (algo similar a la archiconocida identificación del LSD y el "Lucy In The Sky With Diamonds" de The Beatles). El caso es que, fuese o no una canción "about drugs", era seguro una canción "on drugs". Y es que el ácido y otras sustancias siempre irán ligadas a la realización de álbumes como el "Forever Changes" de Love, el "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles, o el "Fifth Dimension" de The Byrds que incluía este "Eight Miles High", o lo que es lo mismo, ligadas a un breve período de la historia musical (segunda mitad de los 60), que incluye la gran mayoría de los mejores discos del rock.

John Riley (2001)

No hay comentarios: