martes, 9 de agosto de 2011

DE VIAJES Y NÓMADAS

"...El viaje no posibilita la progresión moral ni conduce a ninguna parte, a no ser a una frontera que es límite físico infranqueable o a una ciudad que es siempre la misma, lugar de detención y por tanto de muerte, que es idéntica a la que se ha abandonado en la huida. El viaje es una fuga inútil, un trayecto que se torna errático y no aporta conocimiento alguno. Cuando se mira hacia atrás se contempla el camino andado como un itinerario vacío.
Travis, en las primeras imágenes de "Paris, Texas", transita por un paisaje desolado -un desierto que evoca los westerns de Ford- que acoge en su extravío la desencajada mirada de un ser errático al que asociamos a un deambular incierto. Al final ha cumplido su misión a sabiendas de que está excluido de aquéllo que ha (re)construido: un nuevo hogar, una nueva relación entre madre e hijo. Es consciente de que forma parte, inexorablemente, de la carretera. Así lo desvela una imagen en la que Travis está reencuadrado por una ventana, situada  al  fondo del plano, a través de la que se ve un paisaje de coches y autopistas, mientras le graba un mensaje a Hunter, en el que le comunica su decisión de marcharse".




"De viajes y nómadas", José Antonio Hurtado. "Nosferatu. Revista de cine": Wim Wenders. Octubre 1994

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente texto, una pregunta: ¿Sabes dónde puedo encontrar ese número de Nosferatu (Es dónde viene publicado el monográfico de Wenders)?

Travis Clay dijo...

Lo desconozco. Siento no poder ayudarte. Yo me hice con ese ejemplar de la revista en el momento en que fue publicada.